Proyecto Mujeres y Ciencia en CTS: visibilidad e igualdad
“Si consideramos la ciencia como una actividad plenamente social, empezaríamos a comprender las múltiples formas en las que, también ella, se estructura, de acuerdo con las expresiones de género (Harding, 1996:57)”. En ese marco nace el presente proyecto de investigación que tiene el objetivo general de analizar –y visibilizar– el rol de la mujer en la ciencia desde una perspectiva CTS. Las mujeres de la región han demostrado su importante rol en la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (CTIM). La brecha de género en la participación educativa CTIM ha sido objeto de una amplia investigación durante muchas décadas así como el análisis de la participación de las mujeres en la investigación científica - forman parte de un creciente reconocimiento en las agendas de política científica en todo el
mundo.

 

Proyecto Epistemología y relación con el saber: CTS en la formación de ingenieros
La contemporaneidad asiste a una metamorfosis de la ciencia (Prigogine, 2004). El mundo enfrenta una revolución epistemológica que sostiene un nuevo paradigma (paradigma de la visión, según Boaventura de Sousa Santos, 2009) que impacta en todas las dimensiones. Este proyecto se propone describir este proceso, estallante y persistente, que tiene consecuencia en el conocimiento, en la metodología y también en las relaciones que los seres humanos tienen con el saber. Esta relación con el saber (Charlot, 2007) como relación con uno mismo, con el otro y con el mundo, experimenta una transformación que requiere ser analizada y comprendida en la formación de nuevos profesionales que se desempeñarán en la sociedad del siglo XXI.

 

Proyecto Desarrollo e inversión en Ciencia y Tecnología
En el marco del enfoque CTS (Massarini & Schnek; López Cereso), que problematiza la relación entre los campos de ciencia, tecnología y sociedad, este proyecto se propone indagar a partir del estudio de casos, las condiciones históricas y estructurales que abren oportunidades para la inversión de los estados en Ciencia y Tecnología. Se promueve el estudio de las condiciones internas de los países para explorar cualquier estrategia de desarrollo industrialista (Cardoso & Faletto; Furtado). Esta línea se propone estudiar esas condiciones y explicar cómo las mismas interactúan con las decisiones políticas tendientes a fomentar procesos de desarrollo centrados en ciertos nichos tecnológicos y comprender los procesos de innovación tecnológica en cada caso.

Proyecto Cultura científica, participación ciudadana y comunicación de la ciencia en el caso de la “biofábrica” de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHur)
Este proyecto se propone analizar el modelo de comunicación de la ciencia propuesto en el caso de la “biofábrica”, iniciativa institucional de la UNAHur, inaugurada en agosto de 2018. La biofábrica es un laboratorio de micro-propagación in vitro de especies vegetales “para tareas de docencia, investigación y extensión universitaria”. Se trata de un espacio para la práctica y formación de estudiantes de las carreras de biotecnología, tecnología de los alimentos y gestión ambiental y también movilizar a los alumnos de los últimos años de las escuelas secundarias del partido y dar a conocer la labor investigativa de la universidad. El estudio pone foco en el vínculo entre los procesos de cultura científica y participación ciudadana. La investigación se propone analizar el caso de la biofábrica y su impacto pedagógico y formativo en estudiantes secundarios y universitarios y a la vez generar conocimiento acerca de la comunicación en ciencia y sus formas de promoción de la participación ciudadana.