SDN ‐ Redes definidas por software
El objetivo es desarrollar aplicaciones de software que trabajen sobre controladores SDN para la automatización y mejora de un determinado proceso sobre una red, como por ejemplo el aprovisionamiento de servicios. Además, desarrollar aplicaciones para reemplazar funcionalidades de red que hoy se suelen realizar en elementos de red dedicados, como por ejemplo balanceadores de carga. En el laboratorio se arman maquetas para prueba de protocolos de ruteo sobre SDN basadas en redes virtuales y herramientas de software existentes con algunos elementos de red físicos.                                                                                                                                                                    Nos enfocamos en la especificación de un modelo para el desarrollo de aplicaciones CAC en SDN, entornos, basados en el uso de interfaces API y herramientas de origen. Además, también describimos una implementación de un prototipo de aplicación funcional. Cabe señalar que si bien aún no existe un marco estandarizado para la interacción entre CAC e IP PBX de diferentes fabricantes, los presentados en el modelo proporciona una solución a este problema, que puede ser logrado con herramientas ampliamente utilizadas. La implementación de interfaces bien especificadas (API) por los fabricantes de IP PBX nos permite desacoplar el mecanismo CAC y adoptar un modelo totalmente independiente de las plataformas VoIP.
El uso de entornos SDN ofrece múltiples ventajas desde el punto de vista administrativo y operacional de la red en contraste con los dispositivos de red convencionales. Por ejemplo, nos permite la posibilidad de interactuar dinámicamente con elementos de red sin la intervención de un operador para reaccionar a los requisitos de QoS de las llamadas que son establecidas.
En nuestra primera evaluación, hemos encontrado resultados que nos anima a pensar en el uso del modelo presentado para el desarrollo de nuevas aplicaciones en SDN.

 

GUADA: Prototipo de seguimiento de astros para fotografía astronómica
El objetivo principal es desarrollar una plataforma de bajo costo y alto valor tecnológico, de fácil evolución y uso, brindando soluciones para las diferentes cuestiones: a) Elaborar una herramienta de observación celeste comunitaria; b) Maximizar la accesibilidad a potentes herramientas de observación de los cielos nocturnos a bajo costo; c) Disminuir la curva de aprendizaje científico permitiendo acceder a comunidades no especializadas; d) Desarrollar aparatos astronómicos portables de gran desarrollo tecnológico, fáciles de construir y robustos; e) Integrar las nuevas tecnologías en óptica y astrofotografía.
El prototipo funcional está basado en una montura profesional modificada para su robotización con materiales reciclados e impresiones 3D para realizar pruebas de esfuerzo, analizar funcionalidades, fortalezas y limitaciones. En el marco de diferentes herramientas informáticas como Open Source sobre las que se basa el proyecto, tanto en el SO Linux y sus módulos para procesamiento de gráficos sobre procesadores ARM como en Python y Open CV para el apilado y filtrado de las imágenes obtenidas y C y C++ para trabajar con Arduino.

 

ATAXIAS Big Data
Es un desafío incorporar el concepto y la técnica de Big Data para obtener información de enfermedades no convencionales a partir de datos estructurados, semiestructurados o no estructurados. Para ellos es necesario crear una base de datos para pacientes, en este caso en particular, de ATAXIAS que permita a los profesionales ponerse en contacto con pacientes o seleccionar un grupo de los mismos para realizar trabajos de investigación. Contar con un repositorio de datos permite facilitar la investigación de posibles terapias y el diagnóstico de enfermedades poco comunes, facilitando el intercambio de opiniones médicas sobre distintas poblaciones afectadas, integrando además las diferentes disciplinas de la medicina con la potencialidad del almacenamiento de datos no relacionales.
Expandir el uso de una herramienta, lo más completa posible, para encontrar datos de pacientes, su lugar de origen, tipo de ataxia, médicos que lo atienden, remedios que toma, si posee examen genético, y cualquier otra información que el paciente quiera brindar.
Con la base de datos, pretendemos tener una herramienta que sirva tanto para pacientes como para los médicos y diversos profesionales relacionados con la temática de las ataxias (kinesiólogos, ayudante diario, psicólogos, rehabilitadores en general, científicos, sociólogos).
En cuanto a los pacientes: tendrán un mecanismo de búsqueda para encontrar pares y neurólogos y médicos de distintas especialidades, y a través de ATAR (siempre que los pacientes lo consientan), vincular a las personas interesadas en intercambiar opiniones.
En cuanto a los médicos y demás profesionales: encontrar un listado de nombres de colegas e intercambiar comentarios sobre eficacia de distintos tratamientos, etc. previa aceptación de términos y condiciones del uso de la base de datos. Para ATAR (Asociación de Ataxias Argentina) será la posibilidad de contar con los datos y contactos ordenados para transmitir información sobre protocolos de investigación, nuevas drogas, avances. También ayudar a
pacientes a encontrar profesionales idóneos, de acuerdo a su patología.

 

BLOCKCHAIN en áreas sociales sensibles
Blockchain es una tecnología innovadora que permite que una red de nodos no confiable comparta datos transaccionales de manera consistente y elimina la necesidad de una autoridad centralizada. Nos proponemos un sistema para almacenar los registros penales de ciudadanos de manera descentralizada mediante el uso de una cadena de bloques autorizada, aprovechando algunas de sus características para garantizar la privacidad, seguridad, inmutabilidad y disponibilidad de los datos confidenciales almacenados. Este sistema superaría el actual, ya que puede garantizar criptográficamente que los datos, una vez almacenados, no han sido modificados, sino por una autoridad competente. También mejora la entrega de los registros a su destino, que puede extenderse geográficamente por todo el territorio.

 

Inteligencia artificial aplicada a modelos de negocios
El presente proyecto consiste en la formulación de un modelo matemático aplicado para resolver una problemática reducida de un escenario socio-económico que permita sentar base para la lógica de decisión de un agente inteligente. El agente provee información acerca de la solución óptima del problema dadas las condiciones. Se agrega una etapa de simulación para corroborar el modelo y la capacidad de decisión del agente. Es importante destacar la aplicación real de este proyecto ya que su objetivo inicial es atacar la problemática de evasión y presión impositiva en la población, donde se pretende alcanzar un equilibrio según diversas variables como la tasa impuesta por un ente gobernante. Se buscará así encontrar una solución óptima tanto para el contribuyente como el órgano recaudador.

 

Sinapsis artificiales
Sinapsis artificiales y computación neuromórfica. La computación inspirada en la estructura y funcionamiento del cerebro es un objetivo de gran aliento. En este proyecto proponemos estudiar la funcionalidad de los memristors como sinapsis artificiales. Enfocaremos la resolución de un mismo problema utilizando códigos computacionales (utilizando redes neuronales) y compararlos con implementaciones realizadas en base a circuitos que contengan memristors.
Estamos abordando el caso de aprendizaje asociativo, modelando el ejemplo del “Perro de Pavlov”, fabricando un circuito en que dos memristors cumplen el rol de dos sinapsis. Se lo estudia también desde la interpretación de la adición de dos pulsos subumbrales al arribar en coincidencia temporal.
La resolución de este caso con dos metodologías tan diferentes nos permitirá encarar problemas más complejos (variabilidad de la señal de entrada por presencia de ruido, diferentes desfasajes entre las señales de entrada, etc.). Posteriormente enfrentaremos problemáticas vinculadas al reconocimiento de patrones en imágenes y en sonidos. Como por ejemplo el de “inteligencia de enjambre” que permite el estudio del comportamiento colectivo en sistemas descentralizados y auto-organizados, naturales o artificiales, como la solución de laberintos con memristors a través de programas de “colonia de hormigas”, optimizar los pesos sinápticos y la distribución de los memristors.

 

Wireless Sensor Networks ‐ Smart Cities
Redes de sensores inalámbricas extendidas a aplicaciones autosustentables. Una ciudad inteligente proporciona un apoyo eficaz para la capacidad de recuperación de desastres, el medio ambiente, empleo proveniente de la autosustentabilidad de las mismas y una mejora en la calidad de vida en asentamientos precarios. Esto implica que el paradigma “Smart Cities” será una realidad en el futuro, en todas las ciudades del mundo cualquiera sea su condición. Estas ciudades utilizarán el poder de las redes de comunicación, extendidas con redes de sensores inalámbricos (WSN) altamente distribuidas e inteligentes, que son accesibles por su bajo costo y su implementación sencilla. Las WSNs nacieron inicialmente, como SOSUS (Sound Surveillance System), para aplicaciones militares, pero ahora se han extendido a áreas industriales y de interés social como: monitorización ambiental, monitorización de la salud, gestión de estacionamiento, control de tráfico y, para áreas rurales, el monitoreo de ganado y el cultivo inteligente, entre otros. Las WSNs han evolucionado, se ha hecho posible predecir el futuro, usando un entorno inteligente que no existía en el pasado.

 

Prototipado en ingenieria
Importancia de la impresión 3D en los prototipos ingenieriles. La variabilidad de modelos de prototipado en la impresión 3D requiere de una innovación en esta área. La especificidad de prototipos no puede restringirse a un modelo de impresión continua sino que se debiera abrir dicho campo a impresiones discretas, entre otros objetivos. La reconversión de impresoras o creación de nuevos modelos no disponibles en el mercado restringe las posibilidades de ampliación en esta área. La transversalidad entre mecánica, electrónica e informática es vital para estos desarrollos. Se concibe el surgimiento de una nueva disciplina donde la factibilidad de la creación de la “propia herramienta” sea una actividad de innovación habitual, la cual pueda extenderse, con el tiempo, a otras áreas con necesidades similares.