La misión de la Coordinación de Vinculación y Transferencia de Tecnología y Conocimiento del Instituto de Tecnología Emergentes y Ciencias Aplicadas (ITECA) es actuar de nexo entre la institución con el sector público y la estructura productiva, detectando los desarrollos en capacitación, investigación y asistencia de cada equipo de investigación y buscar los mecanismos más adecuados para acercarlos y ponerlos a disposición del desarrollo local, regional y nacional. A su vez, detectar las necesidades específicas de estos sectores, público y productivo, promoviendo su satisfacción a través de programas y planes específicos de capacitación, investigación y asistencia técnica para el desarrollo de productos o servicios de base tecnológica.

 

Hablamos de transferencia tecnológica como la puesta en valor y traspaso hacia la industria y el sector productivo de las investigaciones y desarrollos que se generan en el Instituto, tanto de tecnologías como de conocimientos. La vinculación se ocupa de promocionar dicha transferencia, facilitar la inserción de recursos humanos de formación técnica y científica de alto nivel en el sector productivo, el fomento de la creación de empresas o nuevas industrias de base tecnológica y, en general, promover una actitud proactiva en cuanto a la vinculación entre ciencia, industria y sociedad:

  • La oferta de servicios científico-técnicos del ITECA, incluyendo el uso de sus equipos e instalaciones de gran envergadura técnica.
  • La realización de consultorías, asesoramiento y capacitaciones en temas científico-técnicos por parte de nuestros investigadores.
  • La gestión de acuerdos y contratos I+D+i, tanto con otras instituciones públicas como con empresas y entidades privadas interesadas en fomentar, colaborar o financiar trabajo conjunto.
  • La participación en programas de innovación compartidos.