El trabajo investiga sobre cómo la desnutrición durante etapas tempranas del crecimiento puede afectar la respuesta biológica frente a la contaminación aérea. Para ello los investigadores emplearon un modelo animal de desnutrición crónica que recrea la entidad clínica observada en niños que consumen dietas deficientes en energía. En este modelo se evaluó la respuesta biológica de los macrófagos alveolares (un tipo de célula inmune presente en los pulmones) frente a la exposición a partículas ambientales aéreas. Los resultados mostraron que estos individuos presentan una respuesta inmune atenuada, evidenciada por la alterada producción de mediadores inflamatorios y menor capacidad antioxidante de los macrofagos alveolares.
Estos hallazgos sugieren que los niños con desnutrición crónica podrían conformar una subpoblación altamente vulnerable frente a la contaminación ambiental aérea.
Éste trabajo fue publicado por el Laboratorio de Bio-Toxicología Ambiental del ITECA junto a colaboradores.
El paper estará disponible de forma gratuita hasta el 2 de mayo del 2024 en: https://authors.elsevier.com/a/1ilBh4wOUo3fYH